miércoles, 1 de agosto de 2012

Infección de Oído Medio


Después del catarro común,  la infección del oído es la enfermedad infantil más frecuente. De hecho, al cumplir los 3 años, casi todos los niños han tenido por lo menos una infección de oído pero muchas de estas desaparecen sin generar problemas duraderos.

Aquí  le comparto algunos datos sobre las causas, los síntomas, los tratamientos y las posibles complicaciones de la otitis media aguda, una infección común del oído medio.

El oído tiene 3 partes: el oído externo (oreja), el oído medio (aquí encontramos los huesecillos del oído, que vibran en respuesta al ruido) y el oído interno (sitio en el que un proceso mecánico se convierte en un estímulo sensorial para llevar a cabo dos funciones importantes: la audición y el equilibrio. 

Un canal estrecho (la trompa de Eustaquio) conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz. 

Cuando un niño tiene un resfriado, una infección nasal o de la garganta, o una alergia, la mucosidad y el líquido pueden ingresar en las trompas de Eustaquio y acumularse en el oído medio. Si una bacteria o un virus infectan este líquido, puede producir inflamación y dolor de oído. Este tipo de infección se denomina Otitis Media Aguda (inflamación del oído medio).

¿Cuáles son los síntomas de una infección de oído?
Su niño puede tener muchos síntomas durante una infección de oído. Consulte  a su pediatra sobre la mejor manera de tratarlos.
·         Dolor. El síntoma más común de una infección de oído es el dolor. Los niños mayores pueden quejarse de dolor de oído. Los niños más pequeños sólo pueden estar irritables y llorar.
·         Falta de apetito.
·         Problemas para dormir.
·         Fiebre.
· Supuración del oído. Usted podría notar un líquido amarillo o blanco, posiblemente con s de sangre, que supura del oído de su hijo. El líquido puede tener mal olor y verse distinto de la cera normal del oído (que es de color naranja amarillento o marrón rojizo)
·         Problemas auditivos. Durante y después de una infección de oído, su hijo puede quejarse de no escuchar bien. Si se trata de un cuadro de Otitis Media Aguda, esto suele ser transitorio y desaparece una vez que se drena el líquido de oído medio.

Entre los factores de riesgo de infecciones de oído durante la niñez figuran los siguientes:

·         Edad. Los lactantes y niños pequeños son más propensos a tener infecciones de oído que los niños mayores. El tamaño y la forma de la trompa de Eustaquio de un infante facilitan el desarrollo de una infección. Las infecciones de oído ocurren con mayor frecuencia en niños de entre 6 meses y 3 añoos de edad. Además, cuanto más pequeño sea el niño al momento de contraer la infección de oído, mas probabilidad habrá de que tenga infecciones retiradas.
·         Antecedentes familiares. Las infecciones de oído pueden ser una tendencia familiar. Los niños son los más propensos a tener infecciones de oído medio reiteradas si sus padres o hermanos también la tuvieron.
·         Resfriados. Con frecuencia, los refriados terminan en una infección de oído. Los niños que asisten a centros de cuidado infantil tienen más probabilidades de contraer resfriados, ya que estan expuestos a una mayor cantidad de virus provenientes de otros niños.
·         Humo de tabaco. Los niños que inhalan el humo del tabaco proveniente de personas que fuman a su alrededor tienen mayor riesgo a desarrollar problemas de salud, incluidad infecciones de oído.

¿Cuál es el tratamiento las infecciones de oído?
·         Como el dolor suele ser el primer síntoma, y el más molesto, de una infección de oído, es importante que trate de aliviar a su hijo dándole un medicamento para el dolor. El acetaminofen y el ibuprofeno son medicamentos para el dolor de venta libre, pero es aconsejable siempre que se apoye en su pediatra antes de iniciar cualquier tratamiento.
·         El dolor de oído y la fiebre deben disminuir o desaparecer dentro de los 3 días de haberse iniciado. Si el estado de su hijo no mejora dentro de los 3 días o empeora en cualquier momento, llame a su pediatra.
·          Es posible que el pediatra quiera ver a su hijo y recetarle un antibiótico para que tome por vía oral, si es que no se le administro algun otro recientemente.
·         A medida que la infección vaya desapareciendo, su hijo podría tener la sensación de que le "destapan" los oídos. Este es un signo normal de curación.
·          Si su hijo tiene que viajar en avión o quiere nadar, comuníquese con su pediatra para que le dé instrucciones específicas.

Con frecuencia, una vez que desaparecen los síntomas de la otitis media aguda, el líquido permanece en el oído y provoca otra clase de problema de oído llamado otitis media con derrame (líquido de oído medio).Está infección es más difícil de detectar que otitis media aguda, ya que excepto por el líquido y una leve pérdida auditiva, con frecuencia no hay dolor ni otros síntomas frecuentes. Este líquido puede permanecer en el oído por varios meses y, en la mayoría de los casos, desaparece por sí solo. Luego de esto, el niño recupera su audición normal.

Complicaciones
Aunque es muy poco común, una infección de oído puede desarrollar complicaciones, entre las que se incluyen:
·         Infección del oído interno que provoca mareos y pérdida de equilibrio (laberintitis).
·         Infección del cráneo detrás del oído (mastoiditis).
·         Pérdida de sensibilidad o del movimiento de la cara (parálisis facial).
·         Pérdida auditiva permanente.

Importante: Su médico no puede diagnosticar una infección de oído por teléfono; debe examinar el tímpano de su hijo confirmar que haya acumulación de líquido y signos de inflamación.

Es normal que los niños pequeños padezcan varias infecciones de oído cuando son pequeños, incluso hasta 2 infecciones distintas de un lapso de pocos meses. La mayoría de las infecciones de oído durante la niñez son de poca importancia. Las infecciones de oído recurrente pueden ser una molestia, pero generalmente desaparecen sin generar problemas duraderos. Con el cuidado y el tratamiento adecuados, las infecciones de oído generalmente se pueden tratar satisfactoriamente. Sin embargo, si su hijo tiene una infección de oído tras otra durante varios meses, es conveniente que consulte con su pediatra otras opciones de tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario