viernes, 7 de enero de 2011

Menú saludable para niños en edad pre-escolar.

Frecuentemente en la consulta se toca el tema de la nutrición de los niños, es común que las mamás tengamos dudas sobre cómo es una buena alimentación para nuestros hijos, sobre si estamos dando el aporte de energía necesaria o si la calidad de lo que comen nuestros peques es la más adecuada. Es importante recordar que cada niño es diferente, que sus requerimientos calóricos y nutricionales varían según su peso, talla y actividades físicas, y que las preferencias de alimentos y costumbres que se llevan en casa tienen un impacto importante en su forma de tomar los alimentos. 

En palabras sencillas, cada niño es distinto y  comer, además de ser una necesidad es también un hábito más,  que debemos inculcar adecuadamente. Por lo tanto, lo que se le enseñe en casa en cuanto a costumbres de alimentación será fundamental.  Es difícil pretender que un niño coma bien, si sus padres no tienen buenos hábitos de alimentación. 

Afortunadamente, existen tablas de requerimientos calóricos que se adecúan más o menos para los niños de los distintos grupos de edad, que nos pueden servir de guía y referencia para ver si vamos por buen camino. 

Sepamos papás que lo más importante en cuanto a la dieta de los niños en la edad escolar es que la suya sea una dieta variada, que incluya de todos los grupos de alimentos. Una forma sencilla de verlo es el color de los alimentos, entre más colorido tenga la dieta, más rica nutricionalmente será. 

En cuanto a la cantidad de lo que comen no debemos mortificarnos tanto, ya que aparentemente todavía a esta edad, los niños son capaces de regular la cantidad de lo que consumen en base a sus necesidades.  Así es que cuando tengamos la duda de si nuestro hijo está comiendo lo suficiente es importante ver cómo van su peso y talla y  consultar con nuestro pediatra, pues nuestras percepciones o las de la abuelita no dejan de ser eso, percepciones y pueden ser muy subjetivas. Finalmente, no hay que olvidar que debemos evitar el consumo de comida chatarra y fomentar el ejercicio.

Aquí les presento algunas opciones que se acomodan a las necesidades de calorías  (entre 1200-1400 cal/día) y nutrientes que presentan los niños en edad pre-escolar, es decir entre los 3 y 5 años de edad. Este es sólo un menú a manera de ejemplo, que usted puede variar  diariamente y adecuar a los gustos y preferencias de comidas que tengan en su casa.

Desayuno:
-1/2 vaso de leche entera
-1/2 taza de cereal
-4 a 6 onzas de jugo natural ó media taza de fruta (ejemplo fresas ó melón)

Snack de media mañana
-1/2 vaso de leche
-1/2 taza de fruta (ejemplo plátano)
-1 rebanada de pan integral
-1 cucharadita de mermelada o mantequilla de cacahuate

Comida
-1 vaso stándar de agua de frutas
-60 gr de Carne (pescado, res o pollo)
-1/2 taza de pasta, arroz o papas
-1/4 de taza de verdura (puede añadir una cucharadita de aderezo para verduras o mayonesa)

Media tarde:
-Una galleta integral con fruta
Ó bien, una rebanada de pan integral con mermelada de fresa o mantequilla de cacahuate

Cena:
-3/4 de vaso de leche
-Un sándwich (2 rebanadas de pan integral, o una cucharadita mantequilla o mayonesa y una rebanada de jamón y una rebanada de queso fresco) o bien una quesadilla con queso y jamón.
-1/4 a 1/2 taza de verduras frescas o cocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario